1.1.- Investigación pura y aplicada.

La investigación incluye la recopilación de hechos, datos e información para el avance del conocimiento. Esta actividad académica se tiene que seguir un proceso estructural específico. La investigación puede ser clasificada por el método o propósito. Cuando se clasifica según su propósito, hay dos categorías más importantes, incluyendo la investigación aplicada y básica.
Investigación pura o básica.
Este tipo de investigación se lleva acabo con el fin de aumentar el conocimiento, esto quiere decir que se encarga de recoger conocimiento del conocimiento mismo ya existente.
“se interesa en el descubrimiento de las leyes que rigen el comportamiento de ciertos fenómenos o eventos; intenta encontrar los principios generales que gobiernan los diversos fenómenos en los que el investigador se encuentra interesado”. (Campbell, D.T. y Stanley, J.C. 1973)[1].
Se lleva a cabo para persuadir a la curiosidad y hacer a que las cosas o fenómenos se vuelvan sujeto de una investigación, basándose en teorías y principios ya establecidos anteriormente.
Pero este tipo de investigación no ayuda directamente a la solución del problema o a la investigación que se pretende realizar, más que todo se enfoca en proporcionar una nueva forma de pensar y observar desde puntos de vista diferente de un problema en particular.
De esta manera, la idea principal detrás de la investigación básica es la de ampliar los conocimientos. No hay ningún valor comercial de los descubrimientos que se derivan de este tipo de investigación.
Sin embargo, en el largo plazo, la investigación básica constituye la base de desarrollo de productos comerciales o de investigación aplicada. Es esencial entender que la importancia de la investigación básica no se puede negar.
Entonces se entiende que la investigación pura o básica es principalmente teoría destinada a aumentar el conocimiento sobre determinadas conductas o fenómenos, y así posteriormente dar paso a la investigación aplicada como segunda fuente de investigación.

También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes. Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos en provecho de la sociedad.  Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores. La investigación pura también recibe el nombre de básica o fundamental, se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una teoría mediante el descubrimiento  de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia.  Presta poca atención a la aplicación de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona.


Investigación aplicada.
Este tipo de investigación se basa en teorías o métodos ya pasados para dar solución a problemas existentes, pero brinda una investigación con problemas prácticos.
Hoy en día es de vital importancia tener como prioridad la investigación aplicada para resolver problemas que se basan principalmente con la falta de recursos naturales o de la superpoblación.
La investigación aplicada está orientada a conocer las necesidades en torna al problema que se está estudiando desde un punto de vista experimental, que propone soluciones previas al problema que pueden llevarse a cabo dentro de una solución de algún fenómeno real.
“Cuando las investigaciones tienen como propósito el cambio y la mejoría humana, resolver problemas prácticos, se habla de investigación aplicada. La investigación también es instrumental cuando se toman decisiones.” (Rosemary Méndez 2007)[2].
Esta investigación tomo como bases la investigación básica, pues esta lleva a cabo el único propósito de recopilar información y desarrollar el conocimiento existente, mientras que la aplicada la descontextualiza y la orienta hacia la solución de un problema.
“La investigación aplicada recibe el nombre de “investigación práctica o empírica”, que se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos adquiridos, a la vez que se adquieren otros, después de implementar y sistematizar la práctica basada en investigación. El uso del conocimiento y los resultados de investigación que da como resultado una forma rigurosa, organizada y sistemática de conocer la realidad”. (Murillo 2008)[3].
“La expresión se propagó durante el siglo XX para hacer referencia, en general, a aquel tipo de estudios científicos orientados a resolver problemas de la vida cotidiana o a controlar situaciones prácticas, haciendo dos distinciones:
a. La que incluye cualquier esfuerzo sistemático y socializado por resolver problemas o intervenir situaciones. En ese sentido, se concibe como investigación aplicada tanto la innovación técnica, artesanal e industrial como la propiamente científica.
b. La que sólo considera los estudios que explotan teorías científicas previamente validadas, para la solución de problemas prácticos y el control de situaciones de la vida cotidiana”. (Padron2006)[3].

La investigación aplicada es una actividad que tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural  científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país.

También es conocida como activa o dinámica, corresponde al estudio y aplicación de las investigaciones a problemas definidos en circunstancias y características concretas.
Por ejemplo, cuando una compañía de papel reciclado quiere determinar si su papel reciclado cumple con las especificaciones requeridas respecto al grosor en
el rollo, ellos pueden diseñar un procedimiento sistemático para responder esta pregunta específica.

La investigación aplicada puede ayudar a tomar decisiones sobre lo siguiente, incluyendo una variedad de otras decisiones de tecnología, negocios y administración:

  • Definir el precio de un nuevo producto 
  • Donde ubicar una nueva tienda 
  • Cuantos empleados es necesario contratar 
  • Cuantos productos ofrecer 
  • Cuanto pagar a los empleados


[2] Méndez R. (2007), Investigación. Fundamentos y metodología, Ed, Pearson educación, México.
[3] Cerda H. (1991), Los elementos de la investigación, El búho, Colombia.
[4]Hernández, Sampieri, R, (2014), Metodología de la investigación, sexta edición, McGraw-Hill, México.











Comentarios

Entradas más populares de este blog

1.3.- Investigación no experimental, Cuasi experimental y experimental.

2.2.- Planteamiento del problema.