1.2.- Investigación cuantitativa y cualitativa.


“Los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto constituyen posibles elecciones para enfrentar problemas de investigación y resultan igualmente valiosos. Son, hasta ahora, las mejores formas diseñadas por la humanidad para investigar y generar conocimientos”. (Roberto Hernández-Sampieri 2014)[4].

Investigación cuantitativa.

Esta se enfoca en una recolección de datos para probar hipótesis basadas en una medición numérica de características y hechos o cualquier tipo de enfoque contable del fenómeno o problema, con el fin de crear pautas y probar teorías que anteriormente otros investigadores postularon.

“El enfoque cuantitativo (que representa, como dijimos, un conjunto de procesos) es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar” o eludir pasos”. (Roberto Hernández-Sampieri 2014)[4].

Esto demuestra que la investigación debe ser muy cuidadosa y sobre todo no pasar por alto factores importantes a la hora de aplicar el método de recolección de datos, de esa forma debe respetarse cada una de los pasos para hace de esta técnica muy efectiva y práctica.
Queda mencionar entonces algunas características que el enfoque cuantitativo debe de tener en cuenta para que la aplicación sea de manera correcta, como las siguientes:

·       Necesidad de medir y estimar magnitudes.
·       Se deben analizar con métodos estadísticos.
·       Pretende identificar leyes universales.



Investigación cualitativa.

Este tipo de investigación usa el método de recolección de datos para que de tal manera pueda afinarse la investigación o si fuera el caso revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación.

“El enfoque cualitativo también se guía por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos (como en la mayoría de los estudios cuantitativos), los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos” (Sparkes y Smith 2014) [4].

Entonces este método permite la identificación de un problema por medio de la obtención de características específicas que marcan de cierta manera otras formas de admirar el problema para que de tal forma se planten más interrogantes y puedan investigarse cada una de ellas, esto quiere decir que se desglosa de una manera más extensa la información del problema.

De ahí que como dicen Taylor y Bogdan, “la frase metodología cualitativa se refiere en su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable”.
Estos son algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de poner en práctica la investigación cualitativa:
  •      El investigador debe plantearse un problema.
  • Iniciar con una teoría.
  • No se prueban hipótesis se generan en el proceso.
  • El enfoque se basa en la recolección de datos no estandarizados ni predeterminados.

Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.
Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible. Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales – sobre todo de
la sociología y la antropología – esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva.
 

Características 
 
  • La investigación cualitativa es inductiva. 
  • Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo. 
  • Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos 
  • Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología. 
  • No suele probar teorías o hipótesis.
  • Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis. 
  • No tiene reglas de procedimiento.
  • El método de recogida de datos no se especifica previamente.
  • Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.  La base está en la intuición.
  • La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva. 
  • En general no permite un análisis estadístico.
  • Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity)






[2] Méndez R. (2007), Investigación. Fundamentos y metodología, Ed, Pearson educación, México.
[3] Cerda H. (1991), Los elementos de la investigación, El búho, Colombia.
[4]Hernández, Sampieri, R, (2014), Metodología de la investigación, sexta edición, McGraw-Hill, México.




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