1.3.- Investigación no experimental, Cuasi experimental y experimental.


Investigación no experimental.
Este tipo de investigación se caracteriza por no modificar de manera deliberada las variables, más que otra cosa se enfoca en la observación del fenómeno en el contexto donde este se desarrolla para analizarlos y así tener una idea con posterioridad acerca de los que se puede hacer para obtener una solución del problema.
La investigación no experimental es también conocida como investigación Ex Post Facto, término que proviene del latín y significa después de ocurridos los hechos.

La investigación Ex Post Facto es un tipo de “investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables,” (Kerlinger 1983) [1].

De hecho en este tipo de investigación no hay condiciones a las cuales el sujeto de estudio deba ser sometido ordenadamente, esto quiere decir que los sujetos de estudio son observados en su ambiente natural, en su realidad.

En un estudio no experimental no se tiene en cuenta una nueva situación, si no que se observan situaciones ya existentes, que no fueron provocadas por el investigador. Entonces estas situaciones no pueden ser manipuladas por que ya sucedieron al igual que sus efectos, por ello se denomina no experimental.

En la investigación Ex Post Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos (Hernández, Fernández y Baptista, 1991) [5].
La investigación no experimental puedo centrarse en dos maneras de investigar, una de ellas es transversal la cual se enfoca en analizar el nivel de una o diversas variables en un momento dado, la otra es longitudinal esta se emplea cuando el interés del investigador es analizar cambios mediante el tiempo en determinadas variables.

Entonces concretamente si se una como método la investigación no experimentan debe tenerse en cuentas que no será posible modificar ningún tipo de variable y que solamente se interactuara con la observación y de tal forma analizar a fondo el problema y darle solución.



Investigación Cuasi experimental.

La investigación cuasi experimental proviene del ámbito educativo, donde la investigación de ciertos fenómenos no podía llevarse a cabo siguiendo los procedimientos experimentales (Campbell y Stanley, 1966) [1].
Este tipo de investigación lo podemos aproximar demasiado a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y la manipulación absoluta de las variables.

Esto significa que este tipo de investigación puesto en práctica es capaz de modificar algunas variables importantes para poner en otro tipo de contexto la investigación, sin embargo no es del todo libre pues hay aspecto que son incapaces de cambiarlos y por ello debe también seguir una línea de investigación intermedio a lo que es no experimental y experimental.
La investigación cuasi experimental sería aquella en la que existe una ‘exposición’, una ‘respuesta’ y una hipótesis para contrastar, pero no hay aleatorización de los sujetos a los grupos de tratamiento y control, o bien no existe grupo control propiamente dicho.

Aquí se presentan algunas características para determinar si este método de investigación es el indicado para poner en práctica a la hora de solucionar un problema en particular.
  • Existe un grado menor de control en las variables.
  • La investigación se lleva a cabo en situaciones donde suele darse de forma natural la conducta del objeto de estudio.
  • Su metodología es fundamental descriptiva.
Aunque los cuasi-experimentos son más vulnerables a las amenazas a la validez que las pruebas aleatorias, los cuasi-experimentos no requieren asignaciones aleatorias a los grupos experimentales y por eso son generalmente más factibles que las pruebas aleatorias (Rossi y Freeman, 1993) [5].




Investigación experimental.

Consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas con el fin de descubrir, por que causa se produce una situación o acontecimiento en particular.
“Una prueba o ensayo, en la que es posible manipular deliberadamente una o más variables independientes para observar los cambios en la variable dependiente en una situación o contexto estrictamente controlado por el investigador” (Montgomery 1993) [3].

La investigación experimental en las ciencias sociales difiere notablemente de la investigación experimental en las ciencias naturales debido a las características de las unidades de análisis en el área social. Un experimento tiene como propósito evaluar o examinar los efectos que se manifiestan en la variable dependiente cuando se introduce la variable independiente, es decir, se trata de probar una relación causal.

La investigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Su diferencia con los otros tipos de investigación es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento.


Se puede decir entonces que este método de investigación puede ser el más práctico en ciertos aspectos pues permite modificar de manera libre las variables para hacer o manipular a su antojo y poder trabajar con aspectos que uno necesita para resolver el problema.






[2] Méndez R. (2007), Investigación. Fundamentos y metodología, Ed, Pearson educación, México.
[3] Cerda H. (1991), Los elementos de la investigación, El búho, Colombia.
[4]Hernández, Sampieri, R, (2014), Metodología de la investigación, sexta edición, McGraw-Hill, México. [







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