2.2.- Planteamiento del problema.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio.
El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
  1. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:
  2. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
  3. La delimitación en el tiempo.
  4. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
  5. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas
  6. La determinación de los recursos disponibles.

Pero, ¿cómo sabemos que estamos ante un problema apto para un trabajo de investigación? Pues, principalmente cuando encontramos que no existe respuesta en el corpus de investigaciones científicas para explicar ese hecho o fenómeno específico.
Para la formulación del problema, debemos ir de lo general a lo particular, pues se parte de una interrogante que engloba un problema que luego irá siendo abordado por partes.
En términos metodológicos, el planteamiento del problema, que suele ser también el primer capítulo de una tesis, pretende responder la pregunta fundamental de “¿qué investigar?” De modo que el planteamiento del problema es lo que determina, orienta y justifica el desarrollo del proceso de investigación.
La elaboración del planteamiento del problema, como tal, requiere varias fases:
  1. Identificación del problema: implica el descubrimiento del tema o cuestión que se pretende abordar.
  2. Valoración del problema: consiste en la evaluación de la pertinencia, importancia o relevancia del problema identificado.
  3. Formulación del problema: supone la elaboración del problema en forma de pregunta. Por ejemplo: "¿Cómo afecta la emisión de gases de efecto invernadero el calentamiento global?"
  4. Definición del problema: es la revisión de los antecedentes del tema, las teorías o corrientes dentro de las cuales se encuentra el tema, etc.
  5. Delimitación del problema: supone la precisión y delimitación de los aspectos concretos del tema que serán abordados.
Del planteamiento del problema y su delimitación, a su vez, surge el conjunto de objetivos (generales y específicos) que se persigue alcanzar con la investigación.

Referencias:
  • Hernández Sampieri “Metodología de la Investigación”  Mc. Graw Hill.
  • Heinz Dieterich  “Nueva guía para la investigación científica”  Editorial 21. 1999.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

1.3.- Investigación no experimental, Cuasi experimental y experimental.

1.1.- Investigación pura y aplicada.