Unidad 2: Elaboración de protocolo de investigación.

INTRODUCCIÓN.

El protocolo de investigación es el primer paso para la realización de un trabajo médico-científico. Antes de realizar cualquier trabajo de investigación, se debe desarrollar un protocolo, también denominado proyecto de investigación, el cual tiene por objetivo describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar describiendo de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico y/o científico.1,2 El protocolo de investigación tiene tres funciones:
1. Comunicar y dar a conocer los planes de investigación de su autor.
2. Instituir un plan de acción para el desarrollo de la investigación, el cual se detalla paso por paso.
3. Establecer un compromiso entre el investigador, sus asesores, y la institución para la cual se llevará a cabo el trabajo.
No existe un formato universal para la elaboración de un protocolo, debido a que la elaboración del mismo estará sujeta a los lineamientos de cada Instituto, Hospital o Universidad.


2.1.- Antecedentes del problema.

Los antecedentes del problema presentan un resumen concreto de las investigaciones o trabajos efectuados sobre el tema de investigación, con el objeto de informar cómo ha sido enfocado. Es decir, qué clases de estudios se han realizado, las características resaltantes de los sujetos, cómo se han registrado los datos, en qué sitios se han llevado a cabo y qué diseños se han aplicado. Los antecedentes son el punto de inicio para la delimitación del problema ya que ayuda a formular el problema planteado (UADSC, 2012). 

En su guía de redacción de antecedentes del problema el UADS (2012) sugiere seguir los siguientes pasos: 
1. Señalar que se ha dicho y hecho al respecto. 
2. Indicar en dónde se presentan cuestionamientos ante diferentes perspectivas para atender a la problemática. 
3. Situar el problema concreto. 

“Para lograr esto hay que usar un estilo de redacción como si fuera un embudo partiendo de hechos, situaciones y datos más amplios y más lejanos en tiempo y conforme uno avanza en la redacción ir estrechando o delimitando en términos de un marco más estrecho de datos y cercano en tiempo. Datos de temática más amplia y general a una menos amplia y más concreta y tiempo del pasado al presente.” (UADSC, 2012). 

En forma esquemática la lógica de investigación causal entre causas, problema y efectos se puede presentar en el cuadro 1 de la siguiente manera:

El primer paso de la metodología propuesta en este artículo consiste en la elaboración del árbol de problemas, para lo cual se ha establecido seguir los siguientes pasos: 

  • Análisis e identificación de los principales problemas en la investigación propuesta. 
  • Definición del problema central del estudio de investigación planteado. 
  • Establecer un criterio jerárquico de los factores que intervienen en el problema de investigación que se ha identificado y que hace que se amerite la realización de un proyecto de investigación, es decir, valorar los efectos más importantes del problema Daena: International Journal of Good Conscience. 7(1) 163-168. Abril 2012. ISSN 1870-557X 166 planteado, con la finalidad de analizar y verificar la importancia de este. En síntesis, hacer un registro de las causas del problema central detectado. 
  • Diagramación del árbol de causas y efectos vinculado al problema de investigación. 
  • Realizar una revisión detallada de la validez del problema de investigación planteado en relación a las causas y efectos de sus variables.



La identificación del problema es el paso más importante del método científico y se presenta como la etapa más complicada en la formulación de un estudio de investigación, esto es debido a la cantidad de variables correlacionadas que intervienen en el dominio del mismo.



Referencias:
  • UADSC. 2012. Division de Estudios de Posgrado Protocolo de Proyecto de Investigación. www.uamfhg.uat.edu.mx/posgrado/images/.../protocolonuevo.pdf.
  • Tamayo y Tamayo, Mario(2004). Proceso de la investigacion cientifica. 4ta edición México.Limusa.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

1.3.- Investigación no experimental, Cuasi experimental y experimental.

1.1.- Investigación pura y aplicada.

2.2.- Planteamiento del problema.