2.7.- Cronograma.

Para poder comprender a la perfección el significado del término que nos ocupa, cronograma, es importante que, en primer lugar, procedamos a establecer su origen etimológico. Al hacerlo descubrimos que emana del griego, ya que se encuentra conformado por dos vocablos que lo son: el sustantivo “chronos”, que puede traducirse como “tiempo”, y la palabra “grama”, que es equivalente a “mensaje escrito”.
Cronograma es un concepto que se utiliza en varios países latinoamericanos para mencionar a un calendario de trabajo o de actividades.

El cronograma, por lo tanto, es una herramienta muy importante en la gestión de proyectos. Puede tratarse de un documento impreso o de una aplicación digital; en cualquier caso, el cronograma incluye una lista de actividades o tareas con las fechas previstas de su comienzo y final.

Para poder realizar un cronograma siempre se recomienda tener en cuenta consejos tales como contar con un calendario a mano, disponer de todas las tareas que deben componer a aquel, establecer una línea del tiempo básica…
Muchos son los programas informáticos que se pueden utilizar para que cualquier empresa, profesional o particular pueda establecer su propio cronograma de actividades que debe acometer. Por ejemplo, uno de los softwares más sencillos y usados al respecto es Microsoft Word, que permite la creación de tablas donde se pueden ir estableciéndose todas las mencionadas tareas.


Otro ejemplo de la utilización de un cronograma se puede hallar cuando el gobierno anuncia que una carpa sanitaria recorrerá varios pueblos para brindar atención gratuita a los habitantes. Las autoridades publicarán entonces un cronograma que indique qué día pasará la carpa por cada lugar y en qué horarios atenderá a los pobladores.


Pasos para construir un cronograma:

  1. Defina actividades.
  2. Organice las actividades secuencialmente.
  3. Clasifique las actividades en obligatorias yopcionales.
  4. Defina una unidad de medida (hora, día,semana) para calcular el tiempo de trabajoque requiere cada actividad. Entre menosprecisa sea esta unidad, más seguro es elmargen de cumplimiento.
  5. Grafique esta información en un calendario
  6. Busque optimizar el tiempo y minimizar el riesgo de atrasos en el cumplimiento del cronograma.


Los componentes del un presupuesto pueden ser:

  • Gastos de personal: Son salarios de aquellas participantes que integran el proyecto.
  • Materiales: Productos requeridos para llevar a cabo la investigación.
  • Equipamiento: Equipos necesarios y solicitados para la ejecución de la investigación.
  • Viajes: Traslados de participantes incluyendo hospedaje, comida, etc. a otra partes geográficas. En caso que la investigación lo requiera es aplicable este gasto.
  • Otros gastos: Se consignarán aquellos materiales no relacionados directamente con la ejecución de la investigación.
  • Total del presupuesto en gastos directos: Sumatoria totales de gastos directos en la investigación.


Referencias.

  • Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.
  • Zapata, O. A. (2005). Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas. México, D.F.: Editorial Pax México.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

1.3.- Investigación no experimental, Cuasi experimental y experimental.

1.1.- Investigación pura y aplicada.

2.2.- Planteamiento del problema.