2.6.- Bosquejo del método.

Para el desarrollo del método debe presentarse un bosquejo de la manera en que se propone llevar a cabo la investigación. Cuanto más completo sea el bosquejo, más fácil se desarrollará la investigación. En esta sección se tiene que enunciar lo que se va a realizar para lograr el objetivo de la investigación, cómo se hará, con qué elementos, equipos o programas y con quién se efectuará. 
Todo anteproyecto o protocolo de investigación debe contener un plan para su desarrollo este plan ordenado de razonamientos es el método. El método, (meta=hacia; hodos=camino), es un conjunto de acciones desarrolladas según un plan preestablecido con el fin de lograr un objetivo. 

También se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos. Como ya tenemos una idea elemental de lo que es el método y lo que es la investigación, podemos de esta manera, diferenciar la investigación científica del método científico. De modo general, pero a la vez preciso, puede distinguirse una de otro con la diferencia que existe entre "la búsqueda" y "el camino" para esa búsqueda. La investigación es la búsqueda de una respuesta a una situación que se ha presentado como problemática; el método, en cambio, es el camino a seguir en esa búsqueda, el procedimiento a utilizar.

Es importante recordar que los protocolos de investigación se deben aprobar, por lo tanto se debe presentar un método consciente de que existen otros, pero que el elegido es el más apropiado de acuerdo al tipo de investigación. 

Se debe mencionar tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos que incluirá o el porqué de su inclusión. 

Debe estar en absoluta concordancia con el objetivo. 
La descripción debe ser muy detallada en cuanto al procedimiento exacto que se aplicará. 
En el informe probablemente cambie la redacción del método.

En el protocolo de investigación se debe incluir: 

  1. Una descripción del método a seguir. Describir cómo se piensa utilizar y explicar el porqué. Pueden usarse diagramas de flujo. 
  2. La descripción de la población. Debe definirse en la oración del planteamiento del problema, esto es la delimitación o alcance de la inv. 
  3. El procedimiento para la selección de la muestra –si no es la población completa-. En investigaciones de tipo cualitativo casi siempre se trabaja con toda la población, si se va a utilizar una muestra, entonces se debe indicar si el muestreo es o no probabilístico. 
  4. El tipo de instrumentos que se utilizarán. Cuestionarios, entrevistas, observación, pruebas o documentación específica; el porqué de esos instrumentos. 
  5. Un bosquejo de cómo se piensa realizar el análisis de los datos (cualitativa o cuantitativamente).


Referencias:


  • Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid, España: Editorial La Muralla, S.A.
  • Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1.3.- Investigación no experimental, Cuasi experimental y experimental.

1.1.- Investigación pura y aplicada.

2.2.- Planteamiento del problema.