2.5.- Justificación.

En el marco teórico de la investigación un científico debe argumentar los beneficios que se van a obtener y el uso que se le va a dar. Justificar una investigación supone responder a la pregunta "para qué sirve" (en este sentido un proyecto científico y un proyecto empresarial comparten la misma finalidad).

Sin embargo, en el contexto de la metodología científica, los teóricos de la ciencia se refieren a un concepto más complejo, la teoría de la justificación. Este planteamiento es de tipo epistemológico, que en palabras sencillas viene a decir que hemos de saber cómo conocemos algo para tener garantías de que se trata de algo verdadero. En primer lugar, la epistemología, estudia las razones lógicamente válidas. Por otra parte, esta disciplina estudia los métodos que se utilizan en la actividad científica (el método inductivo, el deductivo o el hipotético-deductivo).

El análisis de la justificación científica estudia todo el proceso intelectual por el cual creamos ideas (la generación de una hipótesis, su verificación, su contrastación y su confirmación definitiva). Hay que pensar que la ciencia es el intento de un conocimiento válido e irrefutable y, en consecuencia, necesita de un concepto claro de justificación. De lo contrario, se estarían utilizando argumentos y pruebas inconsistentes, que son los propios de las pseudociencias.

La justificación de un proyecto debe explicar por qué se necesita implementar una solución particular al problema que se ha descrito en el trabajo. Las mejores justificaciones son aquellas donde los beneficios identificados son mayores al costo de elaboración del proyecto.
La justificación de un proyecto debe ser explicada como una descripción de lo que sucederá si el proyecto es llevado a cabo y lo que sucederá si el proyecto no es llevado a cabo.

Las justificaciones a menudo son incluidas en las propuestas de presupuesto, trabajos de investigación, tesis, o son usadas para apelar algunos cambios en políticas o legislaciones.
Una buena narrativa de justificación debe incluir una declaración de lo que se propone, o en lo que se concentrará el proyecto.

Pasos para la elaboración de una justificación

Aspectos de la justificación
Se debe tener en cuenta que en la justificación se deben indicar los motivos por los cuales se está elaborando la investigación. También debe incluir tres aspectos importantes:
El aspecto teórico
Se debe presentar los motivos o razones teóricos que sustentan el proyecto. Por lo tanto, se deben indicar los aportes que tendrá este trabajo sobre el área investigada.

 El aspecto práctico
Se debe presentar que tan aplicable es el proyecto, su proyección en la sociedad y quienes se beneficiarán. Debe responder a las preguntas: ¿Esta investigación tendrá resultados concretos?, ¿Este proyecto resolverá problemas en alguna área particular?

El aspecto metodológico
La justificación debe indicar los posibles aportes a otros proyectos y el diseño que se va a utilizar.

Pasos a tomar para escribir la justificación

1- Describir el problema
El proyecto no debe ser realizado por diversión, sino que deben servir para resolver unos problemas específico o particular. Por eso, se debe describir el problema claramente al principio del documento y de esta manera se puede presentar la solución a dicho problema.

2- Establecer las razones
Después de ofrecer la declaración, se debe otorgar un razonamiento. Por ejemplo, si se ha pedido una máquina expendedora en el lugar de trabajo, se deberían otorgar detalles de porque es importante que se implemente.

3- Crear una base de apoyo
Siempre se deben crear un apoyo para la justificación, para que el lector sepa que lo que se está mencionando es verdad.
Esta base de apoyo puede venir en la forma de estadísticas, estudios anteriores, o incluso opiniones de expertos en el tema. 

Referencias:
  • How to write a justification narrative. Recuperado de educationseattlepi.com.
  • Cómo hacer la justificación de la investigación (2010). Recuperado de slideshare.com.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

1.3.- Investigación no experimental, Cuasi experimental y experimental.

1.1.- Investigación pura y aplicada.

2.2.- Planteamiento del problema.